Principios del Hermetismo

En estas cortas líneas quiero acercarte dos puntos que fueron vitales cuando comencé a indagar en el mundo hermético. Quiero recordarte que la Espagiria está sustentada por la filosofía natural o filosofía hermética, ella nos adentra en otra forma de entender y relacionarnos con el universo y la naturaleza, por ende, contigo mismo. Por ello son tan importantes los principios del hermetismo.

Es necesario ir conociendo poco a poco los principios fundamentales que conforman la estructura de pensamiento hermético ya que configuran una diferente construcción de la realidad.

El Estado Adámico

El estado Adámico es una de las principales herramientas del hermetista, es un estado de conciencia en el que observamos la realidad sin prejuicios y por lo tanto sin miedo ni deseo. Desde el estado Adámico podemos crear estructuras de pensamiento que conforman una nueva interpretación de la realidad, y constatar que la realidad depende del observador.

Si cambias la forma de relacionarte con la realidad, la realidad “mágicamente” cambia. De ahí que las escuelas iniciáticas recomiendan desaprender. Desaprender es buscar ese estado Adámico, ese estado de conciencia que se manifiesta desde la inocencia, la pureza y la espontaneidad.

Normalmente cuando observas una realidad, automáticamente comparas esa realidad con lo que lo que ya conoces. Eso condiciona la realidad observada, puesto que ya hay un prejuicio y esta realidad la interpretas a través de unas estructuras de pensamiento que trabajan desde unos principios en los que has sido educado, que conforman tus creencias.

Tus creencias limitan tu capacidad de aprender de la naturaleza (que es otro principio hermético) observa la naturaleza, ella te guiara. Es por ello por lo que el hermestista se convierte en un observador consciente de la naturaleza.

El hermetista sabe que la realidad no es real, es consciente que cuando interpreta la realidad, ve una “realidad” que es sólo es real para el observador, es ser consciente de que la “realidad” es así porque la estoy observando. Desde aquí y en este momento, si cambio cualquiera de los tres parámetros cambiara la realidad observada.

Hoy en día la física cuántica sigue esos mismos principios.

“Lo que nosotros observamos no es la naturaleza misma, sino la naturaleza expuesta a nuestro método de interrogación. El observador decide cómo va a establecer la medición y esta decisión determinará, hasta cierto punto, las propiedades del objeto observado”.

Heisenberg

El principio del Uno

El segundo de los principios del hermetismo del que quiero hablarte es el principio del Uno.

• Todo parte del uno, en realidad no existe otra cosa, todo está hecho de la misma substancia, la materia primera, el espíritu primero.
  • Todo lo que existe en el universo esta aparentemente separado, pero íntimamente unido desde lo oculto desde lo que no es perceptible a los sentidos.
  • Todo lo que sucede en un punto del universo tiene resonancia en el universo entero.

Los egipcios antiguos penaban que cuando un ser humano sufre, el universo entero se distorsiona. El principio del uno desarrolla una percepción holística de las cosas. No se puede considerar el conocimiento de una algo si no se accede al conocimiento de cómo esa algo se relaciona con todo, es decir cómo se relaciona con la totalidad.

Por ejemplo: hoy en día se calcula que  tu cuerpo dispone de 5.000 millones de células según los cálculos mas bajos, cada una de esas células tiene una naturaleza concreta,  una función específica, una apariencia que le es propia y todas ellas todas tienden al uno. No se entendería sus características individuales y aparentemente separadas sin algo invisible que las organiza respecto de la unidad que representas.

No es difícil inferir desde aquí, que si el universo se organiza de forma fractal (patrón universal de organización) respecto de la unidad se observara en todo los planos de la naturaleza y el universo.

El principio del Cómo es arriba es abajo

Esta percepción fractal del universo nos lleva a otro de los principios del hermetismo, quizás el más conocido, la ley de cómo es arriba es abajo, de la cual hablaremos otro día, hoy baste con saber, que el famoso texto hermético de la TABLA ESMERALDA la que une estos dos principios:

“Es verdadero, verdadero sin duda y cierto, que lo de abajo se iguala a lo de arriba, y lo de arriba a lo de abajo, para la consumación de los milagros del Uno.”

principios del hermetismo

y tú, ¿ te atreverías a vivir desde aquí?.

En Escuela Solve intentamos a ayudar a todos los interesados en las ciencias herméticas, a descubrir este y otros principios.

[17:53, 28/10/2020] Alba Cabrera: asi
[17:53, 28/10/2020] Alba Cabrera:
Principios del hermetismo –