Los viajes o retiros espirituales son un concepto que todos hemos escuchado en alguna ocasión. Aunque tradicionalmente se le ha dado un matiz religioso en el ámbito del cristianismo, hoy en día los viajes y retiros espirituales son algo diferente y buscan la reconexión con uno mismo y con la naturaleza.
¿Qué es un viaje o retiro espiritual?
Un viaje espiritual es una metodología a través de la cual el ser humano puede acercarse a sí mismo a través de la concentración, la relajación y la conexión con la naturaleza. Este tipo de retiros espirituales se utilizan para separarnos de la “realidad” cotidiana que ocupa nuestra mente para generar una nueva realidad que permite abrirse a un espacio creativo para apoyar en la generación de herramientas y recursos a los procesos enquistados, que se hemos formado en nuestra vida cotidiana.
Un retiro espiritual no es algo exclusivo para creyentes o para personas con ciertas inquietudes místicas, sino que se trata de una experiencia vital muy enriquecedora. En el retiro espiritual hay tiempo para el descanso, para la reflexión y para la meditación, para regresar a casa con una recarga de energía que nos ayude a vivir nuestra vida desde otra perspectiva, con herramientas para enfrentar nuestra vida con nuevos recursos más acordes a nuestra naturaleza.
Los retiros espirituales se llevan a cabo en lugares tranquilos y apartados que facilitan a las personas la concentración, relajación ,incluso la acción. Son lugares que, dependiendo del propósito del retiro son buscados conscientemente para generar una energia o un microcosmos, ya sea propia del lugar o de la organización para favorecer la vivencia de ciertas experiencias que favorece en el proceso de reconexión. Por ello, muchos de los retiros espirituales se realizan en espacios naturales, en bosques o zonas selváticas alejadas del ser humano y la civilización.
¿Para qué sirven los viajes espirituales?
Los viajes espirituales se realizan con diferentes objetivos, pero los más importantes son los siguientes:
Recuperar el equilibrio perdido
Recuperar ese equilibrio que en algún momento de nuestras vidas perdemos y que hace desconectar a nuestra mente y nuestro cuerpo es uno de los objetivos de hacer un retiro espiritual. Alcanzar un equilibrio entre las emociones y las sensaciones y entre lo que de verdad importa y lo que es secundario nos permitirá culminar la experiencia del retiro espiritual con una mayor paz interior y con la satisfacción de haber recuperado esa estabilidad que en algún momento dejamos de tener.
Ordenar tus ideas
A través de la meditación y de la introspección que se alcanza en un retiro espiritual es posible ordenar tus ideas al ahondar en tu yo interior. Puedes identificar cuáles son tus verdaderas necesidades, categorizar cuáles son tus prioridades y poner fin a ese caos mental en el que se había convertido la vida antes del retiro espiritual. Una forma de volver a la vida real con las ideas mucho más claras.
Valorar lo positivo que tenemos
Valorar lo positivo que tenemos en nuestras vidas es otro de los objetivos de un retiro espiritual. Es un viaje interno hacia nuestras emociones en el que aprendemos a dar valor a las sensaciones positivas que nos rodean en nuestro día a día. La vorágine consumista y el hecho de ambicionar constantemente cosas en nuestra vida nos hace alejarnos de lo que verdaderamente importa y en el retiro espiritual aprendemos a dar valor a lo que de verdad es positivo en la vida de una persona.
Recursos para aplicar
Un retiro spiritual debería ser útil para aplicar herramientas aplicadas y experiementadas en el retiro para aplicarlas en nuestro día a día, ser capaz de mantener la conexión aunque se esté en una gran ciudad o en un espacios aparentemente poco espirituales.
Cómo saber si un viaje o retiro espiritual es lo que necesitas
Un viaje o retiro espiritual es una experiencia que se recomienda a todo el mundo. Todos conocemos ese momento en el que se necesita un espacio para poder acceder a estados en los que nos son más complicados cuando nos dejamos vencer por la rutina.
- Momentos en los que se siente que es vital un cambio de dirección en la vida.
- Cuando una persona siente que ha perdido la chispa y el disfrute por pequeños cosas o placers, cuando y no valora la importancia de su presencia.
- Cuando se ha finalizado una relación o se intuye que ese proceso viene.
- Cuando se está en un proceso astrológico que activa nuestra casa XII.
- Cuando estás entrando un nuevo paradigma que implica liberarse de los conceptos antiguos.
- Fomentar el descanso de ciertas actividades y dotarse de nuevos propósitos y recursos para encontrar formas más cercanas a la Felicidad.
Un viaje o retiro espiritual es una experiencia en la que los participantes vuelven a sentir un estado de calma y serenidad y donde los problemas se ven desde otra perspectiva. Además, en un viaje o retiro espiritual la conexión con la naturaleza es muy potente y cercana, incluso para algunas personas puede ser un momento ideal para querer indagar más en conocimientos sobre etnobotánica. Del mismo modo, un retiro espiritual puede ser una experiencia en la que socializar con otras personas que están buscando las mismas sensaciones que tú con las que conectar y entablar relaciones positivas.
Viaje al Origen: Territorio Achuar
En Escuela Solve lanzamos este nuevo proyecto para nuestros alumnus y amigos bajo la marca “Viaje al Origen”. Es un viaje con un fin espiritual y de reconexión con uno mismo que se va a llevar a cabo en diferentes destinos de todo el mundo. El primero de ellos tendrá lugar durante este mes de septiembre en un viaje que vamos a organizar al Amazonas en Ecuador.
Este viaje se planificó a raíz de un primer viaje revelador que su organizadora Alba Cabrera realizó en territorio Achuar. En este territorio del pueblo indígena americano del mismo nombre recibió una serie de señales que la llevaron hasta este proyecto que comenzará en septiembre y que puede ser igualmente revelador para quienes se sumen a él.
En este viaje o retiro espiritual se pretende la conexión con el Ánima Mundi o Alma del Mundo para que el ser humano vuelva a reconectar con la naturaleza en plena selva del Amazonas, donde podrá experimentar el nombre de la experiencia “Viaje al Origen”. Y es que en la naturaleza está nuestro origen, el de todos los seres humanos, y reconectar con ella nos acerca a una vida más plena y satisfactoria.La Propuesta en esta occasion es comprobar mediante la experiencias como en estos tiempos aún hay personas que viven en communion con la naturaleza y como la relación con ellos nos dará fuerza y magia para afrontar la vida en nuestras selvas personales.
Los viajes o retiros espirituales pueden suponer un antes y un después en la vida de muchas personas. Este mes de septiembre tiene lugar la primera experiencia de las muchas que tendrán lugar en distintas zonas del mundo en las que reconectar con nosotros mismos y con la naturaleza.