La naturaleza pone a nuestra disposición multitud de recursos para practicar un estilo de vida más sano y consciente. De hecho, a menudo recurrimos a las plantas medicinales para tratar afecciones de un modo natural. Pero ¿sabías que existen formas alternativas a estas preparaciones? Estas elaboraciones reciben el nombre de “tinturas” y usan el máximo potencial de la planta. Veamos cómo hacer tinturas de plantas por tus propios medios.
¿Qué es una tintura madre?
Una tintura es una extracción concentrada de los principios activos de una planta. De este modo, cuando hablamos de “tintura madre” nos referimos a la solución hidroalcohólica de la planta, normalmente diluida en agua de lluvia o manantial y un 30 0 50 % de alcohol, segun preferencias.
Tras la obtención de la tintura madre, relizada con una o varias parte de la planta( hojas,tallos, flores, frutos o raices) se agitará enérgicamente y se obtendrá la solución primera. No obstante, si se toma esta preparación y se diluye, de nuevo, con nueve partes de la solución hidroalcohólica, se obtendrá una dilución conocida como “dilución decimal”.
Sea como sea, las tinturas de las plantas buscan concentrar las cualidades beneficiosas de las hojas, las flores y/o la raíz para que el organismo se vea beneficiado por las mismas.
Cómo hacer tinturas de plantas
El proceso para realizar una tintura de plantas medicinales es verdaderamente complejo. No obstante, a su vez requiere un número muy reducido de ingredientes, como alcohol alimentario y las partes de la planta que se quiere utilizar.
Si quieres aprender cómo hacer tinturas de plantas —especialmente desde el punto de vista espagírico—, debes saber que comenzaremos sometiendo a la planta a distintos procesos, como a la fermentación y maceración. Para ello, emplearemos instrumentos de laboratorio para espagiria y una solución de agua de lluvia y alcohol espagírico. Una vez macerada la planta, esta se quema y sus cenizas se reintroducen en la tintura. En este proceso, la dinamización de la energía de la planta es fundamental, así como también lo son las fases lunares, la exposición al sol y las posiciones astrológicas, lo que diferencia a esta clase de tinturas de las clásicas tinturas fitoterapéuticas. Y es que el objetivo de las tinturas vegetales espagíricas es captar la máxima cantidad de energía vital y trasladar al organismo la armonía y el equilibrio que se obtiene de la naturaleza, concretamente de la planta.
De cualquier manera, y tal y como hemos mencionado, la realización de tinturas de plantas requiere de paciencia, atención y unos pasos específicos. De modo que si quieres realizar una tintura vegetal efectiva y revitalizadora, te recomendamos seguir una formación en espagiria.
Proceso sobre cómo hacer tinturas de plantas
La espagiria vegetal es aquella disciplina de la alquimia que recurre al potencial de las plantas para extraer su esencia curativa y producir medicinas a partir de ellas. Por ello, preparar una tintura fitoterapéutica puede resultar sencillo, en cambio, una tintura de plantas a través del proceso espagírico requiere de conocimientos más complejos, tan solo al alcance de los estudiantes verdaderamente interesados en estos.
Aquí te dejamos un resumen de los pasos para la elaboración de tinturas vegetales con el fin de que puedas hacerte una idea del proceso:
- Necesitarás un frasco de vidrio esterilizado y con cierre hermético, hierba fresca de tu preferencia, alcohol comestible de 70º, una etiqueta para identificar el frasco, un embudo y una gasa.
- Llena hasta ¾ partes del frasco de vidrio con la hierba de tu elección. Tras ello, vierte el alcohol sobre el contenido hasta cubrir las hierbas por completo.
- Cierra el frasco y déjalo macerar por 8 semanas. Escoge un lugar fresco y oscuro y agita el frasco de vez en cuando.
- Una vez transcurrido el tiempo de maceración, cuela la tintura a través de una gasa y un embudo.
- Desecha las hierbas y conserva el líquido restante en el frasco. Etiquétalo con el nombre de la tintura y la fecha de elaboración, así como cualquier dato relevante para ti.
Ideas de tinturas y sus propiedades
Así como existen tinturas puras, muy eficaces para el tratamiento de distintas afecciones, también podemos encontrar tinturas vegetales mixtas. De cualquier modo, para aprender cómo hacer tinturas de plantas y perfeccionar estos conocimientos, te recomendamos comenzar por las tinturas de plantas medicinales puras. Estos son algunos ejemplos:
- Tintura de cola de caballo: ideal para aliviar la retención de líquidos y disminuir el volumen de los mismos en el cuerpo.
- Tintura de harpagofito: reduce la inflamación durante las lesiones musculares.
- Tintura de hinojo: especialmente indicada para la eliminación y prevención de gases y mejorar la digestión.
- Tintura de equinácea: mejora el sistema inmune, de modo que es perfecta para combatir los resfriados o los síntomas de la gripe.
- Tintura de própolis: previene enfermedades gracias a su capacidad fortalecedora de las defensas del organismo.
- Tintura de manzanilla: un remedio natural para aquellas personas que padecen de ansiedad o necesitan reducir la inflamación.
- Tintura de la hierba de San Juan: se la relaciona con potencial para tratar los síntomas de la depresión.
- Tintura de raíz de Valeriana: está asociada a la mejora en la conciliación del sueño.
- Tintura de hoja de ginkgo: esta planta podría estimular la actividad cerebral y prevenir la demencia.
¿Cómo se consume una tintura?
Debido a los componentes de las tinturas vegetales, estas preparaciones son absorbidas inmediatamente por el torrente sanguíneo. Si bien los extractos suelen caracterizarse por un sabor amargo, su consumo se recomienda a través de un gotero, con el que se administra la cantidad adecuada.
Para consumir la dosis de tintura vegetal deberás colocar las gotas bajo la lengua, esperar unos segundos y tragar.o poner de 10 1 20 gotas en un vaso con agua de manantial. No obstante, te recomendamos consultar con un profesional o formarte en cómo hacer tinturas de plantas para identificar la dosis adecuada para tu caso en función de tu edad, peso y circunstancias.
Si bien aprender cómo hacer tinturas de plantas es accesible para cualquier persona interesada en el conocimiento de la naturaleza y la medicina natural, la espagiria vegetal y la elaboración de remedios espagíricos está especialmente recomendada para aquellos estudiantes que deseen adentrarse en el camino del autoconocimiento.