Instrumentos de laboratorio para espagiria

Durante el tratamiento alquímico de las plantas son usados diferentes instrumentos de laboratorio para espagiria. Estos elementos poseen una finalidad específica para la separación y reunión de las cualidades de los remedios espagíricos.

¿Qué es la Espagiria vegetal ?

La espagiria es la disciplina alquímica enfocada en el desarrollo de remedios medicinales a través de las plantas. Para ello, la espagiria no solo se sirve de instrumentos y elementos de laboratorio, sino también de procesos que tienen como objetivo extraer la esencia de la planta.

De hecho, la etimología de la palabra espagiria define ampliamente su finalidad; del griego spagyria, su significado es el de “disolver y coagular”, o lo que es lo mismo, “extraer y reunir”. Este concepto proviene de una de las máximas principales de Paracelso, para quien era posible modificar lo que nos rodea (y a nosotros mismos) y mejorarlo, alcanzando la perfección.

Y si bien los alquimistas se consideran a sí mismos más apropiadamente como filósofos, centrando sus esfuerzos en la búsqueda, comprensión e integración del Todo o de Dios, la espagiria considera que uno de los elementos susceptibles de ser mejorados y perfeccionados es la salud. Este hecho hace que la espagiria ponga, principalmente, su foco de atención en la creación de remedios naturales y medicinales para la recuperación de la salud.

¿Por qué estudiar espagiria y para qué sirve?

La definición sobre qué es la espagiria responde asimismo a los beneficios de su estudio. Y es que, a través de esta noble ciencia, el alumno se familiariza con la filósofa hermética, conociendo cada uno de los axiomas relacionados a Hermes Trismegisto o a la férrea postura de Paracelso.

Por medio de nuestro curso online de espagiria el alumno aprende a relacionar las fuerzas planetarias y zodiacales con el ser humano y las plantas, obteniendo un extenso conocimiento en astrología, herbología y espagiria, por lo que al terminar el curso el alumno posee los conocimientos para utilizar la espagiria como herramienta útil en el diagnóstico y tratamiento de las diferentes patologías.

Asimismo, cuando el alumno quiere profundizar en la espagiria realizando prácticas de laboratorio, aprende a realizar el preparado espagírico identificando elementos tan esenciales de la alquimia como el Sulphur, el Mercurius y la Sal del reino vegetal.

¿Cuáles son los elementos más utilizados en un laboratorio de espagiria?

Para alcanzar la pureza de las cualidades de la planta es preciso, primero llevar a la planta al caos, es decir, desorganizarla. Y, para ello, es necesaria una serie de instrumentos de laboratorio para espagiria. En primer lugar, conviene aclarar que los materiales para laboratorio de espagiria se diferencian según sus funciones: instrumentos para medición, separación, combinación y reacción.

Bureta

Con forma de tubo cilíndrico, la bureta se emplea como instrumento de medición para calcular medidas con gran exactitud y controlar el flujo de líquido haciendo uso de su llave.

Para el control de temperatura

Podemos hacer uso de dos sistemas de control de temperatura diferentes.

  •  El pirómetro tiene un precio mayor, si bien es muy fiable.
  •  El ojímetro 😉 es, en cambio, más barato, aunque menos fiable, pues depende del observador

Termómetro

Otro de los instrumentos de medición es el termómetro, que permite calcular temperaturas que oscilan desde los -10 °C hasta los 200 °C.

Embudo

Si bien es posible encontrar diferentes tipos de embudo —desde embudos simples hasta llanos y estriados—, los embudos simples son empleados para filtraciones por gravedad, mientras que los estriados para filtraciones más rápidas.

Su finalidad es la de separar elementos.

Equipo de destilación

Los equipos de destilación constan de un balón, un tubo y un condensador.

Es posible encontrar diversos tipos de equipos de destilación, si bien todos ellos poseen la función de separar y posteriormente condensar.

Matraz de Erlenmeyer

Haciendo uso de su forma cónica, este artilugio de medición permite aproximar volúmenes de líquidos.

Matraz aforado

Se emplea el matraz aforado o fiola para realizar operaciones de análisis químico a una temperatura de unos 20 °C. En su cuello es visible una marca que determina el volumen exacto.

Frasco

Los frascos simples son recipientes transparentes o de color caramelo existentes para evitar la entrada de los rayos ultravioleta. Su objetivo es el de conservar soluciones.

Mortero y accesorios de raspado y filtrado

El mortero es un elemento de laboratorio empleado para triturar, moler y mezclar sustancias sólidas.

Vajillas calibradas

Las vajillas calibradas son perfectas para medir y realizar mezclas en laboratorio.

Cuerpo extractor Soxhlet

El Soxhlet es un elemento de laboratorio diseñado para extraer sustancias de baja solubilidad en el disolvente de extracción.

Refrigerantes

Los refrigerantes forman parte de los materiales de laboratorio espagírico es un aparato que se usa para condensar los vapores que se desprenden del matraz.

Pie de apoyo, pinzas y nueces

El pie de apoyo es un soporte de laboratorio que permite el equipamiento de diferentes elementos de laboratorio gracias a las pinzas y las nueces. Es posible la sujeción de buretas y embudos de filtración, entre otros. También se emplea para montar aparatos de destilación y condensadores.

Vaso de decantación

Los vasos de decantación se usan principalmente para clarificar tinturas y separar los aceites esenciales de los hidrolatos. Los hay de varias capacidades —desde 100 ml hasta de varios litros.

Horno

Según la tradición, el alquimista debe fabricar el horno con sus propias manos. Sin embargo, si no dispones de sitio suficiente es posible utilizar hornos de cerámica u hornos eléctricos.

Fuente de calor

Otro de los elementos de laboratorio necesarios en alquimia es una fuente de calor. Podemos usar un soplete como fuente de calor. Para ello también será necesario disponer de guantes térmicos de alta temperatura y unas tenazas para manejar los crisoles.

Crisol

Los crisoles son recipientes que deben resistir más de 900 °C, pues es la temperatura necesaria para la calcinación de la planta.  Asimismo, el laboratorio espagírico también se compone de otros elementos como los circuladores o ritmificadores, y los fermentadores.

¿Cuál es el proceso de creación de un remedio espagírico?

Para realizar el proceso espagírico no solo son necesarios los instrumentos de laboratorio para espagiria, sino un detallado proceso que tiene como objetivo extraer la esencia más pura de la planta con gran cuidado, a fin de evitar la pérdida de su ánima. Para capturar esta parte viva o ánima, disolvemos la planta en un medio sutil como mercurios vivos que proporciona la naturaleza; agua de lluvia primaveral o el agua de manantial son dos buenos ejemplos de ellos.

Una vez extraído el espíritu, llega el momento de la calcinación, el cuerpo de la planta ya desprovisto de lo que lo animaba, se somete a temperaturas elevadas que ascienden poco a poco, hasta obtener unos pequeños cristales  ( la sal ) que forman parte de la nueva coagulación, momento en el que se unen los tres principios purificados, el Sulphur, la sal y el Mercurius. Tras esta unión, el remedio ha de dinamizarse, movimiento con el cual se despierta al Espíritu en su nueva consciencia.

Este último hecho es de especial importancia, pues permite que el remedio espagírico esté vivo y posea su propia consciencia, dotándolo de dinamis vital para que este actúe sobre el cuerpo cuando sea necesario.

Profundizar en la espagiria empleando instrumentos de laboratorio para espagiria con el fin de crear un remedio alquímico y vegetal propio es uno de los métodos más acertados de comprender desde dentro esta disciplina herbal y la filosofía alquímica.

Nuestros cursos de espagiria están destinados a cualquier persona interesada en conocerse y comenzar a autogestionar sus recursos espirituales e internos y/o a terapeutas que puedan ver enriquecidas sus metodologías a través de la formación que ofrecemos con el objetivo de ayudar de forma más eficaz a sus pacientes.

Contacta con nosotros a través de nuestro correo info@escuelasolve.com o por medio del formulario de contacto.

Comparte el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
error: Este contenido está protegido.