Los mejores libros de espagiria

La alquimia y la espagiria nos han acompañado desde el inicio del estudio de las ciencias, incluidas las que versan sobre la salud.

Los avatares del tiempo y los nuevos enfoques científicos nos han distanciado de la antigua visión de la naturaleza que éstas ofrecían, y de nuestra relación con ella y la vida que nos rodea. Sin embargo, parte de esos antiguos conocimientos han perdurado y llegado hasta nuestros días, despertando cada día un mayor interés. Y los mejores libros de espagiria son el resultado de algunos de ellos.

Qué es la espagiria

Si bien el término alquimia resulta familiar, con su hermana menor, la espagiria, no ocurre lo mismo a pesar de su estrecha relación. La espagiria dedica sus esfuerzos a resolver las enfermedades del cuerpo mediante la elaboración de medicamentos (remedios) puros confeccionados con técnicas alquímicas y, materias primas vivas obtenidas de la naturaleza.

Principios de la espagiria

Uno de los nombres más conocidos en el mundo de la espagiria es el del médico, astrólogo y alquimista suizo Paracelso, para quien la alquimia tenía como principal finalidad la obtención del medicamento (remedio) más puro, incluso por encima de la transmutación metálica.

Para lograr extraer la parte más pura de la planta medicinal, su esencia, se empleaba el proceso alquímico de separar y reunir sus elementos limpios de heterogeneidades, ayudando de esta forma a la naturaleza a perfeccionarse.

Los remedios espagíricos son el resultado de un complejo procedimiento con el que se extrae el azufre, el mercurio y la sal o, dicho de otro modo, los aceites esenciales, la destilación de la planta, y las cenizas o componentes minerales.

Los remedios espagíricos son el resultado de evaporaciones, fermentaciones y calcinaciones en los que se consigue disociar de la planta sus tres componentes básicos: azufre, mercurio y sal; es decir, su aceite esencial, su alcohol y las cenizas.

La práctica de la espagiria se caracteriza por una cierta complejidad proveniente no tanto de sus técnicas en sí, como de su concepción de la naturaleza. Pero esta “complejidad” es suplida por lo embriagador de todo lo que despierta en nosotros devolviéndonos a una visión globalizadora del hombre, la naturaleza y el cosmos. Por este motivo, para profundizar en qué es la espagiria, te animamos a echar un vistazo a los mejores libros de espagiria que hemos seleccionado.

Los mejores libros de espagiria

En la actualidad disponemos de abundante información sobre cualquier tema en el que queramos profundizar. Pero en ocasiones encontrar fuentes de referencia fiables al empezar a estudiar un tema desconocido puede ser una tarea ardua.

Por este motivo listamos a continuación algunos libros que nos pueden ayudar a comprender la espagiria y con ella la alquimia. 

  • Obras completas de Paracelso

Posiblemente la biografía sobre Paracelso más completa y detallada sobre su personalidad surge en la lectura de sus “obras completas”. Este genio del siglo XVI, pensador, filósofo y hombre de ciencia, revolucionó la medicina y transformó los arcaicos sistemas de diagnóstico, tratamiento y curación.

Dotado de un espíritu irónico y mordaz. Su genio le permitió entrever descubrimientos que ocurrieron cuatro siglos después de su muerte, como la asepsia y el psicoanálisis, y legó a la medicina conceptos que aún subsisten sin la más leve modificación.

Por donde pasó despertó apasionadas polémicas, conquisto fanáticos admiradores y mortales enemigos y sembró el germen de su nueva concepción de la medicina. Escribió numerosas obras, algunos de cuyos originales se perdieron para siempre. Lo que queda de su obra es lo que podemos descubrir bajo el título de “obras completas”.

  • Critrium Naturae. Epítope de Chemicina y Espagiria

Publicado por Mandala Ediciones en el año 2014, Critrium Naturae. Epítope de Chemicina y Espagiria es otro de los mejores libros de espagiria a considerar en el aprendizaje de esta rama de la alquimia.

Redactado por Abu Omar Yabir, nacido bajo el nombre de Manuel María Villar Gil, el Critrium Naturae es un conjunto de 430 páginas en el que el filólogo y alquimista se adentra profundamente en la medicina espagírica, teniendo como referencia la perspectiva egipcia, y reivindicando el valor de la práctica espagírica como ciencia.

  • El Oro de la milésima mañana

El Oro de la milésima mañana fue escrito durante el siglo XX por el químico francés Armand Balbaut. Publicado por primera vez en el año 1986, actualmente forma parte del repertorio indispensable que todo estudiante debe de considerar para adentrarse en la espagiria.

En este escrito de 160 páginas, Balbaut expone su investigación acerca de las capacidades terapéuticas del elixir de la vida, así como el modo de uso del rocío de la mañana, en el cual se condensan diferentes energías con propiedades desconocidas.

  • Alquimia y Medicina

Alquimia y Medicina vio la luz por primera vez en el año 1981 de la mano del editor Luis Cárcamo. Concebida por el escritor y alquimista alemán Alexander von Bernus, sus 176 páginas cuentan sus conocimientos sobre medicamentos espagíricos. Esta obra, junto a sus experimentos y remedios a base de plantas, metales y minerales, trató de demostrar la eficacia de la espagiria y la alquimia. Son los procesos alquímicos los que producen los materiales perfeccionados capaces de generar la medicina.

  • Introducción a la Alquimia de las plantas Medicinales: Espagiria vegetal 

Manfred N. Junius es también autor de El manual práctico de la alquimia vegetal, en el que proporciona toda la información necesaria para preparar esencias, tinturas y elixires medicinales a base de hierbas.

 En esta obra, esencialmente práctica, pone en condiciones de preparar por sí mismos esencias y tinturas extraídas de las plantas medicinales, transformándolas en sustancias terapéuticas de segura y probada eficacia; con una detallada descripción de los aparatos necesarios y su funcionamiento.

  • El carro triunfal del antimonio

Obra capital de Basilio Valentín que es toda una revelación de las posibilidades de la Alquimia; pues muestra como por una penetración meditativa en la esencia o arquetipo de las cosas, pueden descubrirse sus virtudes inherentes, y el modo de manifestarles útilmente en la práctica del laboratorio. Así descubrió este adepto las propiedades del Antimonio.

  • Obras Póstumas de M. de Grimaldy

Considerado como uno de los libros de cabecera del alquimista Fulcanelli, estas Obras póstumas de Denis de Coponay de Grimaldy, se constituyen imprescindibles para interpretar sin equívocos las dos magnas obras de este Adepto del siglo XX. La presente traducción, ampliada con serios comentarios y numerosas notas a pie de página del propio traductor, permitirán al atento lector no sólo desvelar correctamente tanto el Misterio de las Catedrales como las Moradas Filosofales sino también penetrar en el templo de la Sabiduría de los antiguos filósofos, adquiriendo con ello las claves de la operatoria de la Gran Obra. La traducción que presentamos, formalizada por Luis Silva, filósofo natural y alquimista, pone al alcance del público una de las obras espagírico-alquímicas más raras, desconocidas y extremadamente imprudentes de la literatura alquímica, tanto, que ni siquiera el propio Fulcanelli se atrevió a citarla, así lo afirmó Eugène Canseliet, su único discípulo conocido.

  • Manual del Alquimista

Introduce a las concepciones alquímicas y al trabajo de laboratorio con vegetales, incidiendo además en relaciones filosóficas, astrológicas y médicas. La segunda parte del libro incluye textos correspondientes al trabajo con los minerales, o Gran Obra. Un libro claro y útil para los que realmente quieran aprender los principios básicos de la Alquimia y su práctica.

Según Paracelso, “la naturaleza es el gran médico y el hombre posee a este en sí mismo”. Adentrarse en la medicina alquímica no solo requiere de fuentes contrastadas y experimentadas, sino también de curiosidad, paciencia, perseverancia y mucha práctica, atributos que han de caracterizar a aquella persona que observa la naturaleza.

De cualquier forma, a través de los mejores libros de espagiria o de nuestro curso online de espagiria no solo podrás avanzar a tu propio ritmo, sino que obtendrás los conocimientos provenientes de dedicados maestros como los que hemos citado.

Nuestros cursos están destinados a cualquier persona interesada en conocerse y comenzar a autogestionar sus recursos espirituales e internos y/o a terapeutas que puedan ver enriquecidas sus metodologías a través de la formación que ofrecemos con el objetivo de ayudar de forma más eficaz a sus pacientes.

Contacta con nosotros a través de nuestro correo info@escuelasolve.com o por medio del formulario de contacto.

Comparte el artículo

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en email
Email
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
error: Este contenido está protegido.