Los mejores libros sobre hermetismo

Oculto, difícil de conocer o acceder, impenetrable: el concepto de “hermetismo” nace de la propia naturaleza de esta corriente filosófica y esotérica. Sin embargo, y pese a que el conocimiento transmitido por este sistema no está disponible para cualquier persona, te traemos los mejores libros sobre hermetismo para que puedas adentrarte, poco a poco, en sus profundas enseñanzas.

¿Qué es el hermetismo?

Directamente relacionada con Hermes Trismegisto (tres veces grande), se denomina hermetismo a la doctrina filosófica y religiosa basada en los textos de este maestro, generándose con ella un sistema metafísico capaz de llevar al iniciado a una mejor y mayor comprensión del Universo y, por ende, de uno mismo.

Se estima que la existencia de Hermes Trismegisto, ocultista y místico, se sitúa en el antiguo Egipto para ser comparado directamente con Thot, dios egipcio de la sabiduría. Sin embargo, debido a la carencia de evidencias, este sabio ha pasado a representar una figura arquetípica y a ser conocido por los principios del hermetismo.

A continuación, repasamos algunas de las mejores obras sobre hermetismo, para entender mejor esta filosofía y adentrarnos en sus secretos.

El Corpus Hermeticum

Conjunto de 24 textos redactados en griego antiguo y posteriormente traducidos al latín, se dice que su origen se encuentra en el Egipto antiguo.

De él surgen las bases del hermetismo a través de sus primeros axiomas (enunciados considerados tan evidentes que no requieren de explicación), actuando como complemento del Asclepio, el único libro asociado a Hermes Trismegisto hasta entonces.

El Timeo, de Platón

Diálogo que precede al Critias (o La Atlántida); este texto es escrito por Platón para realizar una reflexión acerca del origen del Universo, la estructura de la materia y la naturaleza del ser humano.

Haciendo uso de su diálogo y discurso, los personajes del Timeo asocian la transformación del estado caótico de la existencia a la imagen de un orden cósmico, todo ello como fin de amparar la presencia de la política y la ética y el carácter ontológico de la física, es decir, la directa relación de la misma con el estudio del ser.

Sobre los Misterios Egipcios

De Mysteriis Aegyptiorum o Sobre los Misterios Egipcios, es un libro escrito, a modo de epístola, por el filósofo griego Jámblico, acerca de una magia benéfica que permite entrar en contando con la profundidad del ser o con su aspecto divino.

El libro está dividido en diez capítulos que tratan desde los nombres de las divinidades y los tipos de las mismas, pasado por los sacrificios, la práctica de la magia para acceder al aspecto espiritual del ser, la iniciación de otros a las doctrinas esotéricas, hasta la teurgia, práctica con la que obtener la cooperación y comunicación con fuerzas ultraterrenas, como ángeles o dioses.

Diccionario Mito Hermético

Redactado en el siglo XVIII por el alquimista, monje, escritor e illuminati Antoine-Joseph Pernety, el Diccionario Mito Hermético está compuesto por la terminología alquímica que a los ignorantes en la materia puede antojársele carente de sentido y que a los estudiantes puede resultar confuso o equívoco.

También realiza un análisis simbólico de los personajes de las fábulas griegas y egipcias, prestando atención al conocimiento recogido en los países del Mediterráneo.

Picatrix

También conocido como Libro de Picatrix o El Propósito del Sabio, Picatrix es una extensa obra escrita en árabe de magia talismánica y astrología. Fue traducida al castellano y al latín bajo el reinado de Alfonso X El Sabio y supone un magnífico manual para la creación de talismanes a través de la relación de los símbolos con las plantas, animales, piedras y planetas para, finalmente, canalizar la fuerza cósmica.

Para ello se requerirán conocimientos de alquimia y matemáticas, entre otros.

Acerca de la Generación y Corrupción, de Aristóteles

Compuesto por dos libros y un total de once capítulos, el tratado de Aristóteles conocido como Acerca de la Generación y Corrupción. En él el filósofo griego pasa a realizar un análisis y crítica de las posturas anteriores para aportar la propia percepción acerca de los procesos físicos en el mundo sublunar (o terrenal, a diferencia del mundo supralunar o celeste), tradicionalmente compuesta por los cuatro elementos (agua, tierra, aire y fuego) y que Aristóteles sugiere más acertadamente como humedad, sequedad, frialdad y calor, relacionándolos directamente con el aspecto físico del ser.

El Kybalión

Probablemente uno de los documentos más renombrados y recientes, El Kybalión se atribuye a tres autores autodenominados “Los Tres Iniciados” y es en este libro que se recogen los 7 principios del hermetismo, a saber:

Principio de Mentalismo

Con el que entendemos que toda creación es producto de la mente y que, por tanto, lo que hay es Todo.

Principio de Correspondencia

Desde el que comprendemos que toda representación a gran escala tiene su representación a pequeña escala, y viceversa. Todo se encuentra en un plano físico, mental y espiritual.

Principio de Vibración

Todo cuanto somos capaces de concebir se mueve. Nada permanece inmóvil.

Principio de Polaridad

Con el que se llega a la comprensión de que cualquier aspecto de la existencia cuenta con un contrario. Un polo activo y un polo pasivo. Todo es doble. Los contrarios son exactamente lo mismo, pero en diferentes grados.

Principio de Ritmo

Todo crece y decrece. Todo se transforma. El movimiento de las cosas se asemeja al de un péndulo, que va y viene.

Principio de Causa y Efecto

Con el que aprendemos que cualquier acto tiene un motivo para ser llevado a cabo, y, de este modo, un efecto en cualquier lugar o tiempo. La suerte no es concebida, sino la causalidad en diferentes niveles que siguen los dictámenes de La Ley.

Principio de Género o Generación

Todo aspecto de la existencia cuenta con un género femenino y masculino (conceptos diferentes a los de sexo), necesarios para la Creación y el origen de lo nuevo.

Esta serie de libros proporcionan un conocimiento iniciático con el fin de obtener una visión más íntegra y esclarecedora del propio ser y de todo cuanto nos rodea. Así mismo, los cursos de iniciación al hermetismo también suponen una forma sencilla y organizada de acceder a dichos saberes. Hasta entonces, disfruta del aprendizaje.


Los mejores libros sobre hermetismo
(c)
Escuela Solve

Comparte el artículo

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en email
Email
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
error: Este contenido está protegido.