Qué significa Solve et Coagula

La espagiria o spagyria, del griego spaô ‘extraer’ y ageirô ‘reunir’, tiene su principio allí donde surge la alquimia: ambas nacen del antiguo concepto de transformación y para llegar a comprender el verdadero significado de dicho término es necesario aclarar qué significa solve et coagula.

Premisa de la alquimia

La alquimia es una antigua práctica filosófica y científica practicada desde el antiguo Egipto hasta nuestros dias siendo su ultimo apogeo el siglo XVIII en Europa.

Su práctica se sostuvo en el tiempo gracias a que el hermetismo representa una verdad simbólica universal, que subyace en todas las verdades y religiones. Esto le permito sobrevivir a lo largo de los milenios a través de distintas culturas y religiones, apareciendo en tiempos de heterodoxia y ocultándose al ser perseguida en tiempos de ortodoxia, su conocimiento se seguía trasmitiendo gracias a su carácter hermético y esotérico, cuyo conocimiento se encontraba reservado tan solo a sus iniciados. Esto en si mismo representa un solve et coagula histórico donde la alquimia aparece y desaparece a o largo de la historia.

Unión de arte, espiritualismo, misticismo, química, física, semiótica y medicina, la alquimia comprende todos los aspectos de cualquier ser y para alcanzar la verdadera transformación de las cosas, recorre el camino desde la imperfección, la impureza, la ignorancia y lo corrupto hasta la perfección, la pureza, el conocimiento y lo íntegro. Para ello, se sirve de su principal premisa: solve et coagula.

Solve et coagula

Disolver y coagular, disolver y reunir. Solve et coagula nos habla del proceso al que recurre la práctica alquímica para obtener la verdadera fuerza de las cosas.

El método de disolver y reunir busca la sacralización de la materia. Para ello, hay que comprender que, para la alquimia, cualquier esencia está formada por tres compuestos: espíritu, alma y cuerpo, o más conocidos como mercurio, azufre y sal.

El alquimista tenía por fin la separación de estos tres compuestos, su purificación individual y la reunión de estos con el fin de obtener una fuerza mayor, y liberar un poder contenido en su interior.

Solve et coagula busca la destrucción para la construcción de algo más perfecto.

Johann Daniel Mylius – Anatomia Auri – 1628

Este concepto puede aplicarse tanto a nivel físico, para la transmutación de los metales, como a nivel espiritual y metafísico, suponiendo un camino de recorrido interno de continua destrucción y construcción, íntimamente relacionado con el ego.

Solve et coagula y la dualidad

Este principio no está exento de la dualidad propia de los principios herméticos. Masculino-femenino, cielo-tierra, disolución y reunión. Dando lugar el proceso solve-coagula-solve-coagula a dos polos, dos estados, dos principios universales: sulphur y mercurius. La alquimia tiene como principio la trascendencia, la superación de la materia para ser gobernada por lo etérico.

Para conocer más sobre los principios herméticos, te aconsejamos recurrir a los mejores libros de hermetismo.

La naturaleza imperfecta

Paracelso, médico, astrólogo y alquimista del siglo XV, sostenía la idea de que la naturaleza, cuando opera a través de la materia encuentra frenos e impedimentos que hace que se formen cristalizaciones imperfectas en las que el ser no expresa su plenitud y perfección contenida en su cuerpo espiritual. Y que el ser humano poseía la capacidad de eliminar los frenos impedimentos para ayudar a la naturaleza a cumplir su perfección.

Paracelso, Dibujo Bocourt, después de una pintura del Museo Naney, ilustración vintage. Magasin Pittoresque 1877

Es en este punto donde la premisa de solve et coagula forja las bases de la espagiria,en la que se emplean estos principios herméticos para restablecer el equilibrio psicofísico del ser para facilitar la perfecta expresión de la vocación del mismo y en la elaboración de remedios por medio de la disolución, purificación y recristalización de los espíritus que componen una planta.

El sacrificio como símbolo de unión

Durante el proceso de solve et coagula es el sacrificio el que está presente como piedra angular.

Lo encontramos en la mitología egipcia en el momento en el que Seth asesina a su hermano Osiris, desmembrándolo y repartiendo las partes de su cuerpo por el mundo (disolución). Cuando Seth, la impureza, gobierna sobre Egipto, Isis, esposa de Osiris, reúne las partes del cuerpo de su marido y concibe un hijo con él, aún muerto. Cuando Horus, hijo de Osiris e Isis crece, logra recuperar el trono (purificación) y revive a su padre Osiris (reunión).

Estatua de Horus en la entrada del templo de Edfu, Egipto

Así mismo, también lo encontramos con Cristo, cuando Jesús acepta su muerte debido a la impureza de la creación (disolución), muere en la cruz (purificación) y resucita encarnando (reunión) como el Señor, o Cristo, probable analogía del hijo, el padre y el Espíritu Santo.

El fruto de la disolución y la reunión

Los practicantes de la alquimia debían realizar ejercicios de descomposición, purificación y creación de sustancias más perfectas a partir de una ya ofrecida.

Muy conocida es la teoría de transmutación de los metales en oro y el hallazgo de la piedra filosofal. Si bien podemos encontrar una finalidad material en la obtención de oro a partir de los metales, hemos de mantener el carácter espiritual de la alquimia al suponer metáforas de la transformación interna del alquimista, siendo el oro el resultado final y perfecto del individuo, tras los continuos procesos de disolución y reunión, así como la piedra filosofal representa la iluminación y felicidad alcanzadas, eufemismos del elixir de la vida.

“La idea fundamental de la alquimia es el perfeccionamiento o cumplimiento de los minerales por una ascensión hacia el oro pero esconde un significado profundo la idea de que el hombre (el microcosmos) recorre por su parte el camino hacia el oro (el macrocosmos). La transformación de los minerales en oro debe acompañarse en el hombre de un caminar interior paralelo que le conduce igualmente a la perfección.” Alexander Von Bernus

Formación en cursos de espagiria y hermetismo

La alquimia resulta un campo de estudio extenso, profundo y hermético o ‘cerrado’, ‘de difícil acceso’. Abierto a cualquier persona con verdaderos deseos de conocimiento y autoconocimiento, sus saberes quedan protegidos para que continúen siendo transmitidos y no puedan ser desintegrados.

El hermetismo funciona como el sistema filosófico y conjunto de preceptos que ahondan en la naturaleza del Universo, del ser humano  y la relación armónica entre ambos y todo aquello que lo compone, mientras que la espagiria funciona como un método para restaurar  equilibrio del cuerpo; (la salud), y el equilibrio del alma (felicidad) y para potenciar el poder de las plantas a nivel remedios que actúen como intermediarios entre el ser humano y los astros o las fuerzas universales. Todo su campo de estudio nos aporta conocimientos metafísicos que nos acercan un poco más al autoconocimiento y la realización de la vocación.

Debido a la complejidad de este amplio saber, es recomendable comenzar a recorrer este camino acompañado, si bien llegará el momento en el que el proceso se realizará de forma individual.

En la escuela Solve puedes acceder a los diferentes cursos de espagiria y hermetismo para no solo comprender qué significa solve et coagula, sino para profundizar en el conocimiento individual y colectivo y obtener una visión más amplia y sabia sobre todo cuanto somos y todo cuanto nos rodea. Por ello, ponemos a tu disposición Espagiria para el Alma, Manejo de Remedios Espagíricos, Respiración Alquímica Femenina y Masculina y talleres prácticos como Taller Práctico de Botánica Hermética.

Nuestros cursos están destinados a cualquier persona interesada en conocerse y comenzar a autogestionar sus recursos espirituales e internos y/o a terapeutas que puedan ver enriquecidas sus metodologías a través de la formación que ofrecemos con el objetivo de ayudar de forma más eficaz a sus pacientes.

Contacta con nosotros a través de nuestro correo info@escuelasolve.com o por medio del formulario de contacto.


Que significa solve et coagula
(c)
Escuela Solve

Comparte el artículo

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en email
Email
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
error: Este contenido está protegido.