Solsticio de verano 2021

El solsticio de verano 2021 es el momento en el que se iniciará el verano, coincide con el punto crítico del sol, este día es el más largo del año, es el día en el que el sol transita más alto en el cielo y hay más distancia en el horizonte entre el orto y el ocaso.  A partir de ese momento cada día es un poco más corto y la noche más larga pero el calor va en aumento. La naturaleza después del despertar de la primavera esta en su máxima expresión, y en la mayoría de las especies vegetales es cuando comienzan a dar fruto, un futo que madurará a lo largo del verano.

El solsticio de verano 2021 se dará en España el 21 junio a las 5:31h y en México el 20 junio a las 22:31h

Historia del solsticio de verano

En la tradición católica se instaura la fiesta de las hogueras de san juan la noche del 23 de junio en un intento de solapar las antiguas tradiciones solsticiales tan arraigadas en el pueblo.

Para los chinos representa el máximo yang opuesto al solsticio de invierno que esta considerado como el máximo yin.

La cultura maya es una de las pocas que toman el momento del solsticio de verano como inicio de año, ya que la mayoría escoge el solsticio de invierno por el momento de crisis o cambio es más evidente. Muchas construcciones antiguas como la pirámide de Kukulcán en Tzitzen Itza en México o Stonehenge en Inglaterra estaban especialmente diseñadas para que señalaran el día del solsticio de verano. El sol del amanecer de ese día atraviesa el eje de Stonehenge y el Tzitzen Itza ilumina solo dos caras de la pirámide.

El solsticio de verano indica el comienzo de este, que en la naturaleza representa la evolución del fruto recién-nacido, todavía verde en cáncer, maduro en Leo, y presto para la cosecha en Virgo. Representa la plenitud y el éxito de los propósitos.

El solsticio veraniego coincide con inicio del signo astrológico de Cáncer, y estaba considerado como un momento de especial conexión entre el cielo y la tierra, es la puerta de las almas o también llamada puerta de los hombres, por este lugar de la vía láctea, se creía en la antigüedad entraban las almas prestas a encarnar en una vida material

En el calendario Celta es la celebración de Litha. Este día se consideraba como el más adecuado para comunicarse con las hadas, los elementales y diversos seres mágicos, llamados la gente menuda.

Este momento de cambio del fin de la primavera y el inicio del verano, como en otros puntos críticos, es un momento especial para hacer uso de los métodos adivinatorios para predecir eventos que sucederán a lo largo del verano o a lo largo de un año. Las consabidas cabañuelas técnicas de predicción del tiempo atmosférico tan necesario para los agricultores.

Destacan especialmente por ser considerado un momento especial para consultar el oráculo acerca del futuro amor o casamiento y para realización de rituales para la conseguir la pareja adecuada. Según la tradición en la noche de San Juan si arrojas un huevo en un vaso de agua puedes ver el rostro de tu futura pareja. Las parejas se ponían a prueba y reafirman su vinculo saltando la hoguera, rito que aleja las envidias y maleficios que pudieran existir contra su unión. Las parejas de amantes saltaban a través de las llamas ya que se creía que los cultivos crecerían tan alto como lo que las parejas fuesen capaces de saltar.

La  luna llena más cercana al solsticio se le llamaba luna de miel.  Después de la explosión floral de la primavera se consideraba que esta luna este es el mejor momento para cosechar la miel de las colmenas de abejas.  Como hemos visto esta época era especial para la conformación de parejas y en algunos lugares, los recién casados eran alimentados con platos y bebidas con miel para el primer mes de su vida matrimonial, a fin de fomentar el amor y la fertilidad. Por eso se llama al viaje que realizan los novios después de casarse con el nombre de “luna de miel”.

Celebraciones para el solsticio de verano 2021

Las celebración del solsticio estival son conocidas por el fuego, las hogueras, las procesiones de antorchas pero en realidad, son celebraciones de fuego agua y plantas. Las celebraciones del solsticio de verano se realizan en espacios abiertos o en las cimas de los montes (romerías o verbenas) contrario que las celebraciones del solsticio de invierno que se realizan en la intimidad del hogar o incluso en la bodega.

Desde la tradición europea precristiana, se celebra con encendiendo una hoguera al anochecer, y manteniendo el fuego encendido hasta el amanecer, se cena, se canta, baila  y se pronuncian conjuros alrededor de la hoguera, y se está despierto hasta el amanecer, de vital importancia para con el ritual recibir el rocío directamente; en algunos lugares, antes del alba se va en romería a una fuente sagrada, donde se recoge agua para hacer remedios recolectando diversas plantas, pues se considera que en este momento del año se optimizan sus poderes curativos.

Desde distintas tradiciones las noches que van desde el día 21 hasta el día 24 es cuando muchas de las plantas mágicas tradicionales están en máxima plenitud y poder, especialmente cuando se recogen al alba antes de que reciban los rayos del sol cuando todavía están impregnadas de rocío.

También se aprovecha este momento para la recolección de las plantas de poder para la protección del hogar como ll eguzki lore (flor del sol) que se sigue poniendo en las puertas de los caseríos en el país vasco para proteger de todo mal.

Se elaboran ritualmente círculos o coronas de flores de protección con distintas plantas de poder, que en casi todas las formulaciones se escogen 7 y las plantas varían dependiendo de la zona. Con estas mismas plantas sagradas se elaboraba el agua Florida, con la que se limpiaba la casa o lo que querías proteger de los malos influjos. También eran la base para la realización de sahumerios que se preparaban en esta fecha y que después se utilizaban para hacer limpiezas energéticas a lo largo del año cuando era necesario.

Principales plantas utilizadas en las ceremonias del solsticio de verano

Las plantas más utilizadas durante los rituales del solsticio de verano son:

  • Verbena
  • Hipérico también llamado hierba de San Juan
  • Galium
  • Retama
  • Helecho
  • Ruda
  • Romero
  • Sauco
  • Fresno
  • Milenrama
  • Artemisa
  • Hinojo

Como en cualquier punto crítico también se realizaban ritos de muerte y renacimiento, se arroja a la hoguera todo lo negativo del anterior ciclo y se escribe en un papel los nuevos deseos, para el nuevo ciclo, que tienen que ser que ser sostenidos/atendidos 40 días. Fecha que coincide con la siguiente puerta celta LUGNASAD, que era cuando empezaban a recoger las cosechas. Los estudiantes en España arrojaban a la hoguera los apuntes del curso recién terminado.

Ritual para Solsticio de verano 2021

Para las personas que iniciaron el trabajo de solsticion invierno o un propósito o proyecto en estas fechas y lo sostuvieron en el equinocio de primavera, ahora probablemente estará dando frutos, un fruto todavía verde y delicado. Que ahora vamos a proteger y potenciar para que madure, al final del verano en el equinoccio de otoño podamos recoger la cosecha de los que sembramos , por eso sigue cuidando el propósito con 7 plantas de poder.

  • Se realiza un círculo o corona entrelazando las plantas y sujetándolas con hilo de lana.
  • Se coloca ese círculo de flores cerca, sobre o alrededor de lo que quieras proteger o potenciar.
  • Encender un fuego justo cuando se pone el sol que se mantiene encendido hasta el amanecer.
  • Se escogen 7 plantas de poder de la zona y se recogen la noche del solsticio o se tiene ya recogidas y se ponen en la ventana a la noche para recibir la luz de la luna y el Rocío de la madrugada, se retiran antes del amanecer.

 

 

Comparte el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
error: Este contenido está protegido.