Basajaun el señor del Bosque: mitología vasca ancestral

Basajaun es un personaje de la mitología vasca. Es un ser de aspecto fiero y temible, pero de carácter entrañable. Muchas son las leyendas acerca de este personaje, del que se desconoce su origen concreto y cuánto de realidad hay en el mito. Guardián, profesor y protector de los habitantes de los bosques de Euskal Herria, es un personaje que se ha ganado su lugar en la mitología de esta región por derecho propio.

¿Quién es Basajaun?

Según cuenta la leyenda, el Basajaun es un primitivo personaje que habita en las montañas del País Vasco. Este personaje de gran tamaño y aspecto feroz es, en realidad, un ser amable a pesar de su descomunal apariencia. Basajaun trabaja la agricultura y protege a los rebaños de ovejas. Es conocido como el amo de los bosques, ya que habita en las cavernas ocultas de los oscuros y espesos bosques de Euskal Herria.

Físicamente tiene aspecto humano. Todo su cuerpo está forrado de una larga y enorme cabellera de color rojo oscuro que le cubre desde la cara hasta los pies. Sus pies tienen apariencia humana, aunque uno de ellos presenta una característica muy representativa: su planta es circular y presenta una enorme pezuña, como si de una ternera se tratara. Todo él es un ser descomunal, su altura ronda los dos o tres metros.

Su aspecto puede llevar a confusión y hacer pensar al que lo vea que tiene mal carácter, pero su principal ocupación era la de ser el guardián de las ovejas. Cuando las manadas de lobos acudían a comerse las ovejas, Basajaun emitía grandes ruidos y silbidos desde la profundidad de la montaña y alertaba a sus pastores, así estos podían dormir y descansar confiadamente con la tranquilidad de que los rebaños de ovejas estaban protegidos por los Basajaun.

También se ocupaba de avisar si se acercaban grandes tempestades.

Origen y Leyenda

Basajaun es un vocablo de origen vasco que significa “el señor de los bosques”. Tiene su origen en el País Vasco, una zona con su propia cultura fuertemente arraigada.

La forma de Basajaun se asemeja enormemente a otras especies de seres hallados en el resto del continente euroasiático, como los ogros, troles, yetis y otros personajes que habitan los bosques y montañas. Algunos etnógrafos y antropólogos asocian a estos seres con la memoria de la coexistencia con el ser humano de Neandertal. Con sus escrituras, estos neandertales les dieron forma de leyendas. Cabe la posibilidad de que los Basajaun sean el último de la especie de los yeti.

Basajaun y Basandere, señores de los bosques, reyes de Irati

El bosque de Irati es un lugar único y cargado de magia. Es uno de los bosques más extensos y con mayor riqueza medioambiental de Europa. Un lugar ideal para conectar con la naturaleza y desarrollar los remedios que esta nos brinda, como la esparigia vegetal o el rocío y la alquimia de las plantas.

La leyenda nos dice que la selva de Irati era el reino de Basajaun y Basandere (versión femenina de Basajaun). Ambos personifican el dogma de un espíritu del bosque.

Este personaje, amo y señor del bosque, se asemeja de aspecto enormemente a Prometeo, ese humano el cual le robó el fuego a los dioses.

Pero la de Prometeo no es la única semejanza. Es muy probable también que el último neandertal pudiera ser la imagen del Basajaun, y que su aspecto y caracterización no esté fundada únicamente en la mente de los antiguos pobladores de los bosques vascos. Su detallada descripción y su asombroso parecido a los descendientes del ser humano han llevado a pensar que es probable que esta leyenda tenga una base verdadera y que presente fundamentos de realidad. Con esto vemos probable que en un pasado muy remoto hubo algún tipo de “yeti” que vivió acompañando a los hombres en aquellos lugares.

Bosque de Irati en Navarra

El mito de Basajaun, ¿realidad o ficción?

El mito de Basajaun presenta aspectos muy enigmáticos que nos llevan a preguntarnos si el origen de este mito se encuentra en la realidad o la ficción. Las antiguas historias de Euskal Herria lo presentan como profesor. Según los cuentos y leyendas, Basajaun poseía la capacidad de fabricar herramientas y enseñaba a las personas cómo crear molinos, ejes, armas, sierras… e incluso cómo fundir los diferentes metales. Fue el encargado también de transmitir el conocimiento de las habilidades especiales y necesarias como la forja, la molienda y el cultivo.

Por su aspecto robusto con mucho pelo en el cuerpo, en ocasiones se le presupone como una representación de un hombre anciano en sus primeros pasos hacia la civilización.

Todo esto le hace guardar un enorme y sorprendente parecido con los neandertales, o incluso con los cromañones, los humanos modernos primitivos europeos.

No parece descabellado, por tanto, pensar que el origen de Basajaun se remonte a la época en que estas distintas especies de humanos convivieron. Sería, por tanto, una leyenda forjada a partir de experiencias reales. Habrían existido, en ese caso, los Basajaun, aunque con el tiempo sus rasgos y características habrían sido amplificados por la leyenda.

Como hemos visto, el personaje de Basajaun tiene un origen incierto y presenta numerosas semejanzas tanto con personajes mitológicos europeos como con antiguos pobladores de estas tierras. Se trata de un ser muy apreciado en la mitología vasca que se ocupa del cuidado y el bienestar de los habitantes de los bosques y sus rebaños.

No podemos afirmar si su origen es exclusivamente mitológico o si su enorme semejanza al hombre de neandertal basa su origen en historias reales. En cualquier caso, la leyenda de Basajaun ha perdurado por sí misma a lo largo de los años y sigue siendo el guardián predilecto de los bosques de Euskal Herria.

Puesto que no es posible establecer con precisión el origen del mito, nos quedaremos con la duda de si Basajaun existió realmente y fue a raíz del encuentro entre estos humanos desde donde nació el mito o si, como veíamos antes, el personaje vino heredado de la mitología europea plagada de troles, yetis y elfos. Sea cual fuere su origen, Basajaun tiene su lugar propio con mayúsculas en la mitología de esta región.

Puesto que no es posible establecer con precisión el origen del mito, nos quedaremos con la duda de si Basajaun existió realmente y fue a raíz del encuentro entre estos humanos desde donde nació el mito o si, como veíamos antes, el personaje vino heredado de la mitología europea plagada de troles, yetis y elfos. Sea cual fuere su origen, Basajaun tiene su lugar propio con mayúsculas en la mitología de esta región.

Desde Escuela Solve nos gusta pensar  que Basajaun en realidad sea la representación humanificada de la secreta energía que emana del bosque, una energia-inteligencia que ordena y coordina a todos los seres del bosque de una manera  sutil y  que tras el aparente caos oculta un orden perfecto en el que cada una de las especies vegetales y animales están en perfecta armonía con el bosque. Cada ser del bosque tiene una vocación propia que al expresarla contribuye al equilibrio del mismo, por lo tanto cada una de las criaturas del bosque incluidas cuevas, fuentes o arroyos tiene una función/vocación particular que a la vez es una función/vocación respecto al todo el bosque.

“Si conectas con Basajaun conectas con la inteligencia de la naturaleza.”

Esta visión del mito seria avalada si somos conscientes de que los seres humanos de antes percibían y se relacionaban con la realidad de una manera completamente distinta a como nos hacemos ahora, como podemos observar en una carta que escribe un evangelizador de del norte de España en el siglo IV donde relata la enorme dificultad de hacer comprender a los nativos de que no se podía hablar con los arboles, las fuentes y las piedras. Por lo que empezaron a prohibir las antiguas ceremonias relacionadas con la naturalea com el culto de los arboles sagrados. Aunque sobrevivieron muchas tradiciones como la predicicion del tiempo por la observación de la naturaleza en ciertos momentos del año, los augures que predecían el futuro a través del vuelo de los pájaros o como en el Pais Vasco que hasta el siglo XX todas las noticias importantes se les comunicaba primero a las abejas.

Miguel Barandiaran a principios del siglo XX rescatando antiguas tradiciones se encontró en Luzaide/Valcarlos en Navarra un anciano que vivía solo en el bosque, y le pregunto si no se sentía sólo, y le contesto con tada naturalidad que no por que “de vez en cuando Basajaun venia a conversar con él”.

Quizás todavía en pleno siglo XXI si fuéramos capaces de  adentramos en un viejo bosque con otra actitud, con otra mirada, desde otra visión, problamente desde la visión del corazón seriemos capaces de ver a Basajaun, hablar con el y permitir que nos enseñe sus secretos.

Si te interesa profundizar en mitología vasca, queremos recomendarte al autor José Miguel de Barandiarán, sacerdote, antropólogo, etnólogo y arqueólogo vasco, conocido por sus numerosas investigaciones relativas al folclore y etnografía vasca

 

Nuestros cursos de espagiria están destinados a cualquier persona interesada en conocerse y comenzar a autogestionar sus recursos espirituales e internos y/o a terapeutas que puedan ver enriquecidas sus metodologías a través de la formación que ofrecemos con el objetivo de ayudar de forma más eficaz a sus pacientes.

Contacta con nosotros a través de nuestro correo info@escuelasolve.com o por medio del formulario de contacto.

 

Comparte el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
error: Este contenido está protegido.