Cómo calcular el ascendente astrológico

Cuando examinamos una carta natal, encontramos puntos sensibles que forman parte de una interpretación básica. A la posición y estado del Sol y la Luna, sumamos la identificación del Ascendente. Calcular el Ascendente astrológico y comprender adecuadamente su energía y método de expresión es esencial para una adecuada integración y crecimiento espiritual.

Qué es el Ascendente astrológico

En astrología, el Ascendente está representado por el signo que asciende por el horizonte al momento de nacer. Este punto es de especial importancia no solo por los atributos que representa, sino también por definir la cúspide o comienzo de la casa 1. De modo que si el Sol se asocia con nuestra esencia más pura o auténtica y la Luna con nuestro modo de vivir las emociones, el Ascendente es la personalidad, un yo exterior que nos aporta sus rasgos y que empleamos para presentarnos ante los demás y ante el mundo y tiñe la realidad de características del signo en el que se encuentra.

Comúnmente se lo relaciona con la máscara que mostramos al mundo; sin embargo, se trata de una máscara que no tiene como fin ocultar o mentir, sino que representa otra parte de la personalidad y de la realidad que tiene como objetivo llevarnos hacia nuestro yo interior, hacia nuestro Sol la percepción exterior, a la vez que funciona también como canal para expresar nuestro yo interno al mundo exterior.

En este sentido, la integración del Ascendente es fundamental si pretendemos llevar una vida equilibrada y consciente, ya que, de lo contrario, es bastante habitual encontrar en el exterior los rasgos menos agradables del Ascendente, a fin de que interioricemos la energía del signo en el que se encuentre.

El signo que se encuentra en el Ascendente aporta rasgos sobre el comportamiento, la belleza física y el estado de salud, nuestra forma de iniciar proyectos de todo tipo, las inclinaciones personales y, por supuesto, como nos mostramos a los demás para tratar de influir en cómo nos ven los demás.

De cualquier forma, hemos de tener en cuenta que los planetas próximos al Ascendente y los aspectos al mismo pueden modificar esa reacción ante los demás y el exterior. Para comprender en mayor profundidad cómo influyen estas configuraciones, comprender correctamente el significado de los planetas en astrología es esencial.

El eje Ascendente – Descendente

El Ascendente forma parte de los cuatro puntos cardinales de toda carta astral. Al igual que el Medio Cielo tiene su opuesto y complementario en el Fondo Cielo, el Ascendente lo encuentra en el Descendente.

Si el Ascendente es aquello que mostramos al mundo, el Descendente es aquello que tenemos tendencia a ocultar, incluso a nosotros mismos. De hecho, a menudo representa atributos y dones que desconocemos y que tenemos tendencia a proyectar o encontrar en el otro, en muchas ocasiones representado por la pareja.

Ascendente y casa 1

Tal y como hemos mencionado, el signo Ascendente es aquel que coincide con la cúspide de la casa 1.

Si bien la regla general es que el signo del Ascendente es aquel que ocupa la casa 1, la práctica es más compleja. De hecho, es frecuente observar que la casa 1 permanece ocupada por dos signos diferentes y, en este sentido, hemos de tomar siempre como referencia el signo de la cúspide como la energía de entrada para que el signo que también comparte espacio pueda ser expresado.

Por su parte, la casa 1 representa el nacimiento, la vida temprana, la individualidad y el temperamento.

Como casa complementaria, y análoga al Descendente, encontramos la casa 7, asociada con el otro, los socios, el matrimonio, la pareja, y las relaciones en las que haya un intercambio de igual a igual.

Cómo se calcula el Ascendente

Este ángulo es básico en la lectura de la carta natal; de modo que aprender cómo calcular el Ascendente astrológico es uno de los pasos principales en el estudio de este antiguo saber.

De hecho, es uno de los elementos de compatibilidad entre padres e hijos más susceptibles en la interpretación astrológica.

Cómo calcular el Ascendente astrológico

Una de las curiosidades de la astrología y la interpretación de la carta natal se encuentra en que la palabra griega “horóscopos”, procede de horos, “hora”, y skope, “observar”; lo que nos adelanta que la hora es de gran importancia en cualquier lectura.

Para realizar el cálculo del Ascendente se requieren los datos natales del consultante: fecha completa de nacimiento, lugar de nacimiento (latitud y longitud) y la hora lo más exacta posible.

En Escuela Solve hemos desarrollado una calculadora para que puedas ver todos tus datos astrales de forma gratuita: ver carta astral gratis (enlace)

Rectificación de la Carta Natal

Puede darse el caso de que desconozcas, por completo, tu hora de nacimiento. Como hemos dicho, este dato es fundamental para identificar correctamente el Ascendente y la posición de las casas astrológicas. El trabajo de rectificación de la carta natal se realiza en casos en los que se desconoce la hora de nacimiento o hay un margen de error entre la hora que aparece en la partida de nacimiento y la hora que afirma tu madre o tus familiares.

Debido al movimiento de rotación de la Tierra, la carta natal gira 1 grado cada 4 minutos. Esto se traduce no solo en que un planeta pueda encontrarse en una casa o signo diferente al que se creía en un principio, sino también que el signo Ascendente sea otro o que, sencillamente, se encuentre en un grado distinto. De cualquier forma, si conoces tu hora de nacimiento, puedes averiguar tu Ascendente aquí.

El conocimiento del signo Ascendente, junto al de la Luna y del Sol, es un excelente punto de partida para comenzar la interpretación y profundizar en los rasgos más sobresalientes de la persona. Y es que un consultante con un Sol en Tauro y Ascendente Acuario se diferencia considerablemente de otro consultante con el Sol en Tauro y Ascendente Capricornio.

Por este motivo, aprender cómo consultar el Ascendente astrológico correctamente diferencia una interpretación profunda y acertada de una que no lo es.

Sumergirse en los saberes de la astrología puede resultar una tarea compleja en los inicios; sin embargo, la lectura del mapa natal aporta tal nivel de información sobre nosotros mismos y sobre los consultantes que asegura que cualquier esfuerzo valga la pena.

 

Nuestros cursos están destinados a cualquier persona interesada en conocerse y comenzar a autogestionar sus recursos espirituales e internos y/o a terapeutas que puedan ver enriquecidas sus metodologías a través de la formación que ofrecemos con el objetivo de ayudar de forma más eficaz a sus pacientes.

Contacta con nosotros a través de nuestro correo info@escuelasolve.com o por medio del formulario de contacto.

Comparte el artículo

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en email
Email
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
error: Este contenido está protegido.