Pasiflora propiedades mágicas

Es indiscutible: las plantas aportan un conjunto de beneficios a la salud humana que favorece el equilibrio psicológico, físico e, incluso, metafísico.

Por ello consideramos necesario no solo dar a conocer las propiedades mágicas de la pasiflora, sino indicarte cómo hacerte con su poder y enriquecerte con la fuerza y profundidad de los elixires a base de esta hermosa planta.

Qué es la pasiflora

La pasiflora fue descubierta por el científico y naturalista, botánico y zoólogo, Carlos Linneo y recibió su nombre del latín flos passionis, flor de la pasión o flor del sufrimiento, pues los antiguos misioneros vieron en esta flor la representación de la pasión de Cristo.

Arbusto trepador extendido por toda Europa y países tropicales y subtropicales, la passiflora incarnata proviene de Brasil y Perú. Puede alcanzar los 9 metros de altura y posee unas intensas flores rosáceas, además de frutos comestibles. Las semillas rojas de sus frutos tradicionalmente son asociados con la sangre del santo cuerpo de Cristo.

Simbología de la flor de la pasión

La flor de la pasión o flor del sueño representa la pasión, aunque no erótica o amorosa, sino el dolor y padecimiento, directamente vinculada a la tradición religiosa y la muerte de Cristo.

Descubierta en América por los misioneros españoles. Debido a esta semejanza, la flor de la pasiflora fue usada por los colonos para convertir a los nativos en católicos. Y es que el aspecto de la pasiflora, similar a una corona de espinas, llevó a estos colonizadores y misioneros a asociarla con aquellos elementos utilizados durante la Pasión de Cristo. De hecho, la estructura de la flor, formada por cinco pétalos y cinco sépalos, representan a los diez apóstoles, mientras que los tres pistilos estarían asociados a los clavos de la cruz y los cinco estambres estarían asociados a las cinco pasiones de Cristo.

Propiedades de la pasiflora para la mujer

La pasiflora destaca tanto por su simbolismo como por su descarada belleza, sin embargo, los rasgos más llamativos de esta planta se encuentran en sus propiedades medicinales.

Y es que las propiedades mágicas de la pasiflora son conocidas desde antaño: fueron empleadas por los aztecas como planta tranquilizante y sedante a fin de luchar contra el insomnio y favorecer, poco a poco, un sueño constante y reparador.

Pero no fue hasta siglos después cuando se comprueba su acción calmante y antiespasmódica y su uso se extendió para tratar el nerviosismo, los espasmos gastrointestinales y antiinflamatoria. Usada para la fibromialgia. Más tarde, durante la I Guerra Mundial, la pasiflora se utilizó como tratamiento de la ansiedad. Mantiene el sistema inmune activo.

Es utilizado en Iraq como narcótico y sedante, en Turquía, para tratar la dismenorrea, la epilepsia, neurosis, neuralgia y el insomnio, en Polonia para tratar la histeria y la neurastenia y en la India se usa para tratar la dependencia de individuos con adicción a las drogas opiáceas.

La flor de la pasión está indicada para todas aquellas situaciones que suponen un conflicto psicológico y emocional mayor, como circunstancias que generan estrés o tensión.
Por este motivo, la pasiflora está especialmente enfocada en las mujeres que sufren de cambios emocionales o físicos como los ocurridos durante la menopausia.

Además, gracias a la acción de los flavonoides, la planta no cuenta con efectos depresivos, sino exclusivamente sedantes, motivo por el cual puede ser empleada también en niños.

Elixires alquímicos para la mujer

Los elixires alquímicos para la mujer son compuestos diseñados para acompañar y guiar a las mujeres durante los procesos y conflictos que vivencian durante toda su vida.

En este contexto, la pasiflora es una planta esencial que aporta paz, descanso, introspección, sanación de la sombra. Nos ayuda a permitirnos sumergirnos en nuestro ser interno y rebajar la autoexigencia. Tanto la pasiflora la savia, el loto sagrado y la equinácea, plantas que nos permiten recorrer tanto el ciclo menstrual como el ciclo lunar, un momento crítico, así como la propia energía femenina.

Para la toma de elixires, ya sea para hacerte con las propiedades del loto sagrado o las propiedades de la salvia, primero es necesario escoger el tipo de tratamiento a llevar a cabo. Por ejemplo, para una aplicación de media intensidad, coloca en un frasco una gota del concentrado, 5 ml de brandy (o agua, en el caso de un menor o persona intolerante al alcohol) y 5 ml de agua. Luego, agita 28 veces y consume 4 veces al día 4 gotas.

En cambio, para un tratamiento intensivo, se recomienda ingerir 4 gotas de elixir concentrado por la noche.

Una vez realizado este paso es hora de escoger el proceso a seguir para aplicar el elixir, y si bien podemos encontrar varios métodos bien diferenciados, dos de ellos ponen especial atención en la feminidad: el que toma como referencia el ciclo menstrual individual y el que toma como guía el ciclo lunar.

En el primer caso, comienza con la pasiflora durante la luna nueva, continúa con la savia para la luna creciente, el loto para la luna llena y, finalmente, la salvia para la luna creciente.

En el segundo caso, y si optas por seguir tu ciclo menstrual, emplea la pasiflora durante la menstruación, la salvia para el período preovulatorio, continúa con el loto durante la ovulación y termina con la equinácea para el período premenstrual.

Escojas el método y proceso que escojas, las propiedades mágicas de la pasiflora y sus características naturales —como su capacidad relajante y sedante —serán favorables para el tratamiento de la menstruación. Por ello sabemos que no solo será una gran aliada, sino también una fantástica maestra.

 

¡Si quieres saber más sobre plantas mágicas y sus propiedades, no te pierdas nuestro post sobre Nelumbo Nucifera o Loto Mágico,  te esperamos en nuestro blog!

 

 

Comparte el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
error: Este contenido está protegido.