Salvia: propiedades esotéricas

Autóctona de Europa, la salvia y sus propiedades esotéricas son conocidas por sus cualidades mágicas y terapéuticas, poseyendo un gran valor para la alquimia y la preparación de elixires femeninos.
En el Dioscórides renovado, del profesor Pius Font i Quer, se recoge la siguiente frase, de origen medieval, “¿de qué puede llegar a morir un hombre que tiene salvia en su huerto?”, dando por hecho la cantidad de beneficios de esta planta.

¿Quieres conocer en mayor profundidad los rasgos de esta maravillosa planta?

Qué es la salvia

La salvia, del latín salvere, “ser curado”, recibe su nombre de sus características medicinales y esotéricas, ampliamente conocidas en el mundo antiguo. Familia de las lamiáceas, la Salvia officinalis es una especie caracterizada por ser una hierba perenne con numerosas inflorescencias de distintos colores, rasgo que la convierte en una planta ideal para fines ornamentales o, incluso, culinarios. Asimismo, otro de los detalles característicos de la salvia es su peculiar olor, generando el rechazo de insectos y animales.

Simbología de la salvia

En la floriografía, o lenguaje de las flores, la salvia es fiel símbolo de la salud, si bien también se relaciona con la inmortalidad, la sabiduría, la protección y aquello que deseamos.

Asimismo, la salvia representa a las mujeres que cuidan del hogar debido a la sencillez que caracteriza a la planta.

Entre las propiedades esotéricas de la salvia encontramos que esta es empleada como hierba protectora con rasgos curativos, por lo que es la elección idónea para la purificación interior, manteniendo el espíritu limpio y favoreciendo un entorno más tranquilo en el que desarrollar la meditación.

La salvia también tiene la propiedad de eliminar las malas energías y cualquier entidad negativa.

Además, debido a su variedad de colores es posible expresar distintos sentimientos con la planta, como la ambición, con el color violeta.

Por otra parte, los chamanes nativo-americanos solían quemar los tallos secos de la salvia divinorum —una de las variedades de la salvia con poderes alucinógenos— a fin de contactar con el otro lado, donde encontraban a sus espíritus protectores y guías espirituales.

Propiedades de la salvia para la mujer

La salvia es una planta conocida por su íntima relación con la mujer, su capacidad reguladora sobre la menstruación y la menopausia, favoreciendo la desinflamación y el alivio del dolor de cabeza. Normaliza las funciones mensuales de la mujeres en cuanto a duración del ciclo, como su presentación.

Y es que debido a la presencia de unas sustancias que la salvia posee —llamadas fitosteroles—, la planta promueve el reequilibrio hormonal.

Con resultados muy positivos en la regulación de los sofocos  y sudores nocturnos provenientes de cambios hormonales.
En la cultura egipcia se hablaba de ella como curación de la fertilidad.
Cornelio Agrippa la llamo la hierba sagrada porque ayudaba en la fecundidad de las mujeres.

Por ello, es posible realizar preparados de remedios naturales para la menstruación haciendo uso de esta planta.

Por ejemplo, se puede tomar una infusión de salvia llevando a infusión durante tres minutos quince gramos de flores y hojas en un litro de agua. Una vez realizado este paso, se deja reposar durante quince minutos más antes de su consumo.

O, en su defecto, también se recomienda un baño con salvia, para el que colocaremos un puñado de romero, tomillo y un poco de salvia y verbena en un recipiente. Se hierven todas las hierbas juntas durante media hora y, tras ello, se deja enfriar. Tras colar las hierbas, se incorpora a la bañera.

La salvia también está indicada en procesos digestivos que cursan de náuseas o vómitos, y en periodos de nervios o estrés, motivo por el cual las mujeres se verán favorecidas por la salvia en cualquier momento de su ciclo menstrual; así como si buscan reforzar su sistema inmune o padecen de algún tipo de enfermedad bacteriana. Quizás por ello Nicholas Culpeper la otorga regencia de la luna.

Elixires alquímicos para la mujer

Los elixires alquímicos femeninos son compuestos especialmente formulados para aquellas mujeres que precisan de acompañamiento y profundización en los conflictos que suceden a lo largo de la vida.

La salvia, asociada con el ciclo lunar de cuarto creciente, es la gran aliada de la mujer. Acompañando a la mujer desde tiempos remotos, esta poderosa planta ha acompañado a las brujas debido a su alto poder purificador.
En la regulación del ciclo durante el proceso que inicia a partir la menarquía.

La salvia posee propiedades esotéricas que favorecen el contacto de las mujeres con los estados emocionales relacionados con el desarrollo de la individualidad y la autonomía, favoreciendo la libertad y la autoconfianza.

La salvia también promueve la concentración y la definición de objetivos, conectando así con la fuerza guerrera que cada mujer posee dentro de sí.

A través de la perseverancia y la planeación de nuevos proyectos, favorecemos la liberación de las tensiones emocionales y ayudamos a restablecer las etapas inestables.

Cuándo y cómo consumir los elixires

El empleo de los elixires alquímicos femeninos está especialmente enfocado en la transición del camino interno para tomar contacto con la energía femenina y el amor propio.

Para ello, empleamos la salvia, el loto (Nelumbo Nucifera), la equinácea y la pasiflora, plantas a través de las cuales recorremos los ciclos lunares y menstruales.

Para la preparación y consumo de los elixires es necesario, primero, definir el tipo de tratamiento que llevaremos a cabo: intensivo o regular.

En el tratamiento intensivo tomaremos 4 gotas del concentrado en el momento en que sea preciso o, en su defecto, en la noche. En cambio, en el tratamiento regular colocaremos en un tarro de 10 ml: 5 ml de agua, una gota de concentrado y 5 ml de brandy (o agua, en caso de no tomar alcohol). Agitaremos el frasco 28 veces y tomaremos 4 gotas 4 veces al día.

Por otra parte, también seleccionaremos el momento en el que tomar el elixir. Podremos elegir entre consumir el preparado:

  •  durante el punto crítico de la luna que estemos trabajando
  •  durante un ciclo lunar completo en periodos de 7 días para cada fase de la luna (salvia para la luna creciente, loto para la luna llena, equinácea para la luna menguante y pasiflora para la luna nueva)
  •  tomando como referencia tu ciclo menstrual (salvia para la fase preovulatoria, loto para la ovulación, equinácea para la fase premenstrual y pasiflora para la menstruación)
  •  optando por una cuarentena (40 días), usando un único elixir y realizar un trabajo profundo
  •  combinando las plantas para coagular (salvia y loto) y disolver (equinácea y pasiflora)
  •  en un momento concreto en el que necesitemos una fuerza específica
  •  en una situación en la que precisemos de acompañamiento

Las propiedades esotéricas de la salvia son numerosas, pero, sobre todo, de gran valor. Usada para llamar a la sabiduría, la salvia es una de las plantas más adecuadas para contactar con lo femenino desde la máxima fuerza interna de la mujer.

¡Si quieres saber más sobre plantas mágicas y sus propiedades, no te pierdas nuestro post sobre Nelumbo Nucifera o Loto Mágico,  te esperamos en nuestro blog!

 

 

Comparte el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
error: Este contenido está protegido.