Tipos de menopausia desde el hermetismo

Como lo hemos planteado en otras ocasiones, la menopausia es una etapa en el proceso de la vida de una mujer, que se manifiesta desde su expresión más evidente en cambios a nivel físico. Y conocer los tipos de menopausia por los que transita la mujer es de vital importancia para conseguir un completo auto conocimiento. Ya que, para el hermetismo y la alquimia, lo que pasa en el cuerpo es exactamente lo mismo que está sucediendo a otros niveles, a los que llamamos “makakut”, el espacio de lo no visto. Así es que lo que pasa en el físico (“mulk”) está sucediendo también en el mundo emocional, mental y espiritual de quienes transitan esta etapa.

Tipos de menopausia

Lo que pasa en el cuerpo en la menopausia es que después de haber sido fértil durante los años que se tuvo la menstruación, esta cesa y con ello hay cambios hormonales y químicos que conllevan ajustes en las emociones, los pensamientos y la espiritualidad. Desde la visión común y médica, la menopausia se divide generalmente en tres fases:

• Perimenopausia: (peri= “cerca, alrededor de”). Se puede prolongar entre 2 y 8 años. Hay irregularidad de la regla. En este momento comienza a bajar notablemente el nivel de la progesterona.
  • Menopausia: “Se declara” un año después de haber tenido la última regla. El ciclo reproductivo de la mujer ha cesado en su totalidad.
  • Postmenopausia: Ausencia permanente de la regla.

Estas etapas se ajustan en cuanto al tiempo que duran dependiendo de cada mujer, de su propio ritmo, y de la forma en la que ha vivido; pero la menopausia sucede a todas, y en todos los casos estamos ante un cambio radical que, si deja nuevas situaciones en el cuerpo, lo hace tal vez más en el mundo sutil.

La menopausia desde el hermetismo

Desde nuestra perspectiva hermética, podemos dar la siguiente interpretación simbólica a lo que acontece en cada una de las etapas que hemos descrito objetiva y fríamente.

• En la perimenopausia, que puede empezar desde los 42 o 43 años, la mujer empieza a tener una sensación de que todo está cambiando rápidamente en el exterior, su vida comienza a ser diferente, los hijos, la pareja, el trabajo. No necesariamente son cambios “buenos” o “malos”, lo bueno o lo malo no existe, pero aquello que le daba seguridad y desde donde había gravitado comienza a ser diferente. Esto nos invita a una etapa de readaptación, aceptación e integración del hecho de que hay un gran movimiento gestándose dentro y fuera; asumirlo de esta manera es una herramienta mágica para hacerlo más sutil. Todo va a cambiar, tómate tu tiempo y respeta tu ritmo para abrazarlo, pero no lo rechaces ni lo dilates.
  • La menopausia es el momento en el que el cambio se ha consumado. La evidencia está en que tu aparato reproductor ya no reproducirá. Es un momento vacuo en el que conviene observar todo lo que ahí ha quedado, transitar por el mundo de las sombras, descubriendo grandes regalos que esa explosión te ha dejado; aprovechando para purificar, integrar y abonar la tierra negra sobre la que se está ya fraguando la semilla de la nueva mujer que resurgirá como el ave fénix.
  • Por último, la postmenopausia la interpretamos simbólicamente como el momento en el que resurge de las cenizas una mujer nueva. Una mujer que tiene proyectada la energía hacia dentro, que ha abonado de la experiencia para convertirla en sabiduría. Una mujer libre y conectada con mayor fuerza consigo misma y con Dios. Ella ahora sabe soltar y, como una mujer completa con las cargas femeninas y masculinas reequilibradas en su alma, ahora puede darse totalmente a sí misma, y así darse también a los demás sin tener que vaciarse en ellos. Ahora sólo se trata de ser y gozar.

Desde nuestra propuesta, contamos con tres elixires que pueden apoyar cada una de estas etapas: Elixir de Lavanda para la primera, Elixir de Higo para la segunda, y Elixir de Rosa Roja para la tercera. Si te interesa probarlos, comunícate con nosotros contacta con nosotros a través de nuestro correo info@escuelasolve.com.

La menopausia es la explosión de la mítica Ave Fenix que transita los cielos dando luz con su fuego a su paso.

Diana Torija